El tipo de suelo que vamos a instalar en nuestra casa es una elección importante.Antes de tomar una decisión es conveniente tener en cuenta una serie de cuestiones:
- ¿Cuál va a ser el estilo de mi casa?
- ¿Quiero conseguir una sensación de amplitud y luminosidad?
- ¿Voy a instalar el mismo suelo en toda la casa?
- ¿Cuál es mi presupuesto?
Después de contestar a estas preguntas, llega la hora de nuestra elección teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada suelo.
- Parqué
El parqué es un tipo de suelo de madera con una capa superior de un grosor mínimo de 2,5 milímetros. Puede ser macizo, compuesto de una sola pieza de madera, o multicapa.
Una de sus características es la exclusividad, es un suelo único, no habrá dos exactamente iguales. Son fáciles de instalar y requieren pocas obras ya que puede instalarse sobre el pavimento anterior.
Como punto negativo, la madera es muy delicada, requiere un mantenimiento periódico y si no se cuida adecuadamente pueden aparecer arañazos y marcas fácilmente. Otras desventajas son su poca resistencia a la humedad y su elevado precio.
2.Suelos laminados
Los suelos laminados están formados por varias capas (láminas) de distintos materiales. Una capa superior transparente y resistente al desgaste formada por varias capas de melamina prensadas. Se termina con un relieve que imita la madera para que sea prácticamente idéntica.
Cuentan con la apariencia y calidez de la madera natural, pero con mayor resistencia a los golpes, a la humedad y a los productos químicos. No requieren de un mantenimiento periódico. Su precio es más barato que el de madera natural.
3. Suelos cerámicos o gres y porcelánico
Tal vez sean los más utilizados en la actualidad gracias a su resistencia ya que se realizan con materiales muy resistentes y duraderos, como son las cerámicas y las porcelanas. Es un tipo de suelo fácil de mantener, Los colores y diseños disponibles son muy variados y pueden adoptar infinidad de acabados.
4. Suelos de vinilo o PVC
Actualmente los suelos vinílicos son una de las alternativas más económicas para revestir y redecorar al mismo tiempo. Pueden ser aplicados fácilmente sobre el suelo anterior. Existe una gran variedad de diseños que imitan la estética de la madera o las tradicionales baldosas, con diversidad de colores.
Como punto negativo se puede señalar su poca resistencia en comparación con otros materiales. Se debe tener cuidado de no colocarlos cerca de fuentes de calor que pueden dañar su estructura y la luz solar los decolora con el paso del tiempo.