En los últimos tiempos se ha impuesto, en general, el plato de ducha a la bañera gracias a la variedad de diseños, formas y materiales, además de las ventajas en cuanto a espacio, amplitud, funcionalidad y ahorro.
A la hora de elegir platos de ducha hay que pensar en varias cosas:
1. El tamaño y la forma
Si tienes un baño pequeño, un plato de ducha cuadrado o en ángulo puede ser la mejor solución para aprovechar al máximo el espacio.
Si tienes un baño amplio, la mayoría de los fabricantes ofrece tamaños rectangulares de distintas longitudes, que se adaptan a cualquier necesidad.
2. Los materiales y acabados
Lo más importante en un plato de ducha es el material del que esté hecho y su acabado final, porque de ellos van a depender características tan importantes como el nivel de antideslizamiento o la resistencia y durabilidad. Entre los distintos tipos de materiales que puedes encontrar tienes:
-De cerámica
Fabricados con arcilla, feldespato y arenas silíceas.
Son la opción más económica. Ofrecen una alta durabilidad y gran resistencia a los productos químicos. Su Instalación es compleja al ser los más pesados y los que presentan un mayor riesgo de rotura. Tienen un nivel medio de adherencia y antideslizamiento.
-Acrílico
Están compuestos por una capa externa acrílica y otra interna de fibra de vidrio (la más aconsejable) o poliuretano (de menor calidad que la fibra de vidrio).
Ofrece una mayor resistencia a los golpes y una mayor superficie antideslizante que los cerámicos. Es el material de menor peso, lo que facilita su instalación. Su precio no es muy elevado y son perfectos para grandes espacios de ducha rectangulares.
-De carga mineral
Fabricados con una mezcla de materiales minerales (cuarzo, marmolina u otros) y resinas (de poliéster o poliuretano), estos platos suelen ser extraplanos (unos 3 cm), elegantes y pueden colocarse a ras del suelo.
Son los más resistentes y antideslizantes del mercado. Son pesados y sólidos, por lo que su instalación es más compleja. Los hay con un amplio abanico de texturas (muchas veces imitan materiales naturales como la piedra), así como de colores. Su precio es más elevado que los anteriores.
-De piedra natural
Pueden estar compuestos de pizarra, mármol o granito. Tienen características muy similares a los de carga mineral y son muy resistentes y duraderos.