Una opción para evitar los ruidos molestos es el aislamiento acústico de nuestra casa. A la hora de aislar acústicamente una pared hay que distinguir entre materiales aislantes y materiales absorbentes.
1.Materiales aislantes
Los materiales aislantes acústicos , son rígidos, compactos, densos y no porosos. No dejan pasar el sonido ni lo absorben, sino que lo rebotan.
Dentro de los más habituales se pueden encontrar los materiales de construcción clásica como el hormigón y bloques cerámicos. Son muy rígidos y no porosos, por ello son buenos aislantes.
También existen materiales de densidad media, como las placas de yeso laminado y maderas, que forman parte de los sistemas de aislamiento compuesto.
2. Materiales absorbentes
Los materiales absorbentes son capaces de absorber el sonido y transformarlo en calor (por eso se utilizan también como aislamiento térmico). De esta forma impiden que el sonido rebote, aunque parte de él lo atraviesa. Acostumbran a ser materiales de baja densidad (son ligeros) y gran flexibilidad.
Las fibras minerales (fibra de vidrio, lana de roca), las espumas acústicas (poliuretano, melamina) y los textiles (poliéster, algodón), forman parte de los absorbentes acústicos más comunes.
Poliuretano: se comercializa como espuma con ventajas para su colocación, consiguiéndose un aislamiento ligero y económico. Actualmente es preferido para techos o tabiques por su alta densidad, también se aplica en planchas para lograr un aislamiento acústico aéreo, entre sus múltiples usos
Geotextil: considerado un producto reciclable que tiene base textil de gran durabilidad, capacidad de absorción acústica y aislamiento térmico. Puede colocarse de forma adhesiva, clavado y atornillado porque se trata de un material polivalente utilizado en muros o techos.
Lanas de roca o fibra de vidrio: absorben los sonidos y el ruido aéreo por sus excelentes condiciones, resisten al contacto con el fuego y son incombustibles al no producir humos ni gases tóxicos. La lana mineral es la opción preferida para áreas ruidosas ya que es más densa que la lana de vidrio, por lo que mejora el aislamiento.
Planchas y telas asfálticas: recomendadas para insonorizar a baja frecuencia al tratarse de un material flexible, capaz de amortiguar y absorber estruendos.